TESORO 1: LOS PAISAJES NATURALES.


LAS ZONAS HÚMEDAS DEL SUR DE CÓRDOBA”

“Formando parte del paisaje encontramos verdaderos oasis rodeados de eneas, juncos, cañas y carrizos…de tarajes y álamos blancos en tierra firme”.
Visitaremos estos parajes para detenernos en nuestro objeto de estudio “La laguna de Zóñar”.


TEXTO MOTIVADOR

LAS LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA

Situadas al sur de la provincia de Córdoba, en la zona de la Campiña Alta y formando parte del paisaje de olivar, viñedo y cereal, encontramos una serie de lagunas declaradas espacios protegidos o reservas naturales en el año 1989 por la gran riqueza de su fauna, especialmente aves, y la variedad de especies vegetales.
Estas laguna de aguas permanentes como Zóñar, Amarga y Rincón, junto a otras estacionales o temporales como Salobral, Tíscar, Jarales…se encuentran rodeadas por un cinturón perilagunar formado por eneas juncos, cañas y carrizos, donde invernan y nidifican una gran variedad de aves acuáticas como el pato malvasía, una especie declarada en peligro de extinción hace unos años.

INTERROGANTES PREVIOS

a) ¿Qué es para ti una zona húmeda?

b) ¿Conoces alguna zona húmeda? Escribe su nombre.

c) ¿Qué seres podemos encontrar?

d) Clasifica los seres anteriores en seres vivos y en seres inertes.

e) ¿Cómo te imaginas una zona húmeda y sus alrededores? Realiza un dibujo.

1 comentario:

  1. A partir del texto motivador introduciremos al alumnado en el estudio de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. El diálogo generado nos llevará a conocer cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema.

    ResponderEliminar