AVENTURA1: ITINERARIO DIDÁCTICO 1


“LA LAGUNA DE ZÓÑAR”

“Pero en aquella tarde parecían tus ojos más azules y claros por entre los eneldos, y tu pelo más rubio que la paja del heno sobre aquella nublada oscuridad del lago. Estuvimos sentados trenzando las eneas…”.

Vicente Núñez. Después de la vendimia
(Los días terrestres. 1957).


1. EL PAISAJE.

Cerca de Aguilar de la Frontera, en la carretera C-329 que conduce de Aguilar a Puente Genil, se encuentra la laguna de Zóñar, que con sus casi 40 hectáreas de superficie y 16 metros de profundidad máxima es la mayor laguna de aguas permanentes del Sur de Córdoba.
El paisaje que rodea a la laguna está formado por cerros y lomas de olivar y viñedo de escasa altura, siendo el agua el elemento fundamental que destaca sobre todo este paisaje.

juntadeandalucia.es


ACTIVIDADES


1. ¿Sabrías decirme dónde se encuentra la laguna de Zóñar?


2. Observa este mapa realizado a escala 1:250.000 y localiza:

- La escala gráfica.

- La carretera C-329, coloreando de rojo el trayecto que va de Aguilar a Puente Genil.

- Y las zonas húmedas (lagunas), colorándolas de azul.


3. La superficie de la laguna es de casi………..hectáreas y su profundidad máxima de……...metros.


4. ¿Cómo es el paisaje que rodea a la laguna?


5. Piensa y resuelve:

1 hectárea = 1 hectómetro cuadrado


La laguna de Zóñar tiene una superficie de 40 hectáreas.

- ¿Cuántos hectómetros cuadrados son?


- ¿Y metros cuadrados?


6. Utilizando la regla calcula estas distancias sobre el mapa desde la laguna de Zóñar hasta…

- la laguna del Rincón. - la laguna Amarga.
- la laguna de Tíscar. - la laguna de los Jarales.

Recuerda: Escala 1: 250.000
1cm en el mapa = 250.000 cm en la realidad.


2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

La laguna de Zóñar destaca por sus 16 m de profundidad.
Ocupa una cubeta de 1.225 m de longitud por 345 m de anchura que se originó por hundimiento del terreno.
En la actualidad podemos observar como la acción de los agentes geológicos externos: lluvia, viento, granizo…sobre los materiales, margas y areniscas calizas, han ido modelando este paisaje de cerros y lomas y como las partículas procedentes de la erosión han sido arrastradas por el agua de la lluvia y de los arroyos Escobar y Eucaliptos hasta el fondo de la laguna, formando capas de sedimentos de un grosor cada vez mayor.



Cubeta de la laguna de Zóñar.


ACTIVIDADES

1. ¿Sabrías decir cómo se originó la cubeta que ocupa la laguna de Zóñar?


2. Anota las dimensiones que tiene la laguna:

- Longitud: ______________m

- Anchura: ______________m

- Profundidad: ___________m


3. Escribe en tu cuaderno el nombre de tres agentes geológicos que modelan el paisaje.



4. En el suelo de la laguna podemos encontrar rocas, plantas, animales y fósiles.

- ¿Sabes qué es un fósil?


- Busca y anota el significado de esta palabra.



5. Teniendo en cuenta lo anterior ¿La laguna de Zóñar es una laguna reciente o antigua? ¿Por qué?




6. Piensa y resulte:

1m = 100 cm


Pasa los siguientes datos de interés de la laguna a cm:


- Longitud: 1225 m ___________________ cm

- Anchura: 345 m ____________________ cm

- Profundidad: 16 m __________________ cm



7. Observa el dibujo de arriba y dibuja la cubeta que forma la laguna de Zóñar. Colorea las capas de sedimentos depositados en el fondo.


3. LA VEGETACIÓN.

En el entorno de la laguna de Zóñar podemos reconocer tres tipos de vegetación:
1. El matorral típico mediterráneo, en lindes, padrones, viñedos y olivares, formado por especies silvestres como el aladierno, torvisco, lentisco, retama loca, matagallo, coscoja…junto a otras trepadoras como la zarzaparrilla, zarzamora, madreselva y candilillo que tejen un denso entramado.
2. La vegetación de la orilla del agua, en el cinturón que rodea a la laguna, formada por especies como la enea, caña, carrizo, taraje, junco del mar, juncia marina y juncia bastarda.
3. La vegetación acuática, en el agua, formada por naja, ranúnculo, zanichellia…que alimenta a numerosos animales, destacando el pez pejerrey.



eneagrupo.com


ACTIVIDADES

1. ¿Sabrías decirme los tres tipos de vegetación que podemos encontrar en la laguna de Zóñar.




2. Piensa y sitúa cada planta en el lugar que crece:

. Retama loca. . Junco del mar.
. Lentisco. . Zarzaparrilla.
. Juncia marina. . Madreselva.
. Ranúnculo . Naja


- En padrones y lindes:


- En la orilla del agua:


- En el agua:


3. ¿Sabes qué ocurriría en la laguna si por contaminación del agua por pesticidas, abonos…se eliminase la vegetación acuática?




4. Las plantas necesitan la energía del sol para poder vivir.Busca en el diccionario y anota el significado de esta palabra:

- Fotosíntesis:



4. Colorea el dibujo de esta planta trepadora. Investiga sus propiedades medicinales en www.hierbamedicinal.es



zarzamora




5. Escribe algunos de los usos y utilidades de estas plantas:

- Enea:

- Caña:

- Carrizo:



4. LA FAUNA

La laguna de Zóñar alberga una rica fauna. Se puede observar gran cantidad de animales.
- Animales microscópicos: protozoos.
- Crustáceos: pulga de agua, cangrejo americano…
- Moluscos: caracoles...
- Insectos: libélula, mosquitos…
Existe también una interesante población de:
- Anfibios: rana común, gallipato…
- Reptiles: culebra de agua, galápago leproso…
- Peces: pejerrey, gambusia, carpa…
- Mamíferos:ginetas, conejos, liebres, tejones, zorros, meloncillos…
Sin embargo, la importancia de este espacio protegido está en la comunidad de aves acuáticas,sedentarias, invernantes, estivales y de paso que sustenta:
- Ánade real, pato cuchara, porrón común, porrón moñudo, somormujo lavanco, garza real aguilucho lagunero, calamón…siendo la más emblemática la malvasía.



ACTIVIDADES

1. Piensa y contesta:

- ¿Sabrías decir cómo es la fauna de la laguna de Zóñar?


- ¿Sabes qué es un animal invertebrado? ¿ Y un animal vertebrado?



- ¿Los insectos son animales invertebrados?
¿Y los mamíferos?

2. Escribe el nombre de seis animales que podamos observar en Zóñar:

- Dos mamíferos:


- Dos insectos:


- Dos aves:


3. La laguna de Zóñar es un espacio protegido por la cantidad de aves acuáticas que alberga, pero la más emblemática es la__________________.


4. Busca en el diccionario estas palabras y anota su significado:

- Vertebrado:

- Invertebrado:


4. Observa este insecto y dibújalo al lado:





libélula








7. Resuelve:

Observa nuevamente el dibujo de la libélula y cuenta:

- Número de alas: ___________.

- Número de patas____________.

- Imagina que en la laguna de Zóñar hemos visto 12 libélulas. Calcula:

. Número total de alas: ____________.

. Número total de patas: ___________.

. Número total de patas y alas: _________.



5. LA MALVASÍA

La protección y conservación de la laguna de Zóñar es fundamental. En este ecosistema habita la malvasía, un pequeño pato buceador que en el año 1977 estuvo a punto de extinguirse.
La malvasía se identifica por su larga cola siempre levantada que suele sobresalir del agua.
Los machos tienen la cabeza blanca y el pico grueso de color azulado, más intenso en época reproductora.
Las hembras son de color pardo para pasar desapercibidas cuando incuban en el nido.
La malvasía se alimenta de plantas acúaticas, caracoles de agua, mosquitos… y se reproduce mediante un cortejo donde los machos, polígamos y territoriales, realizan un conjunto de pautas muy llamativas como amenazas, luchas, persecuciones, etc.



ACTIVIDADES


1. ¿Sabrías explicar por qué es importante la protección y conservación de la laguna de Zóñar?




2. Identifica en las imágenes la malvasía macho y la malvasía hembra.



photaki.es


elmundo.es






3. Busca en el diccionario esta palabra y anota su significado:

Ecosistema:



4. Completa:

La malvasía es un pequeño pato_______________que habita en le laguna de ______________.

Se identifica por su larga ______________siempre levantada que sobresale del agua.

Los machos tienen la cabeza ___________ y el pico __________de color ___________.

Las hembras son de color __________para pasar desapercibidas cuando ____________.

La malvasía se alimenta de _________________y se reproduce mediante un ___________ donde los machos realizan un conjunto de pautas muy llamativas.

5. Piensa y contesta:

a. La malvasía estuvo a punto de extinguirse en el año 1977 ¿Cuántos años han pasado?

b. La malvasía macho o cabecita blanca es un ave acuática de 43 a 48 cm de largo.

    - Mide esta longitud utilizando el metro.
















1 comentario:

  1. Las actividades de tipo práctico incluidas en estos itinerarios didácticos serán complementarias a las realizas diariamente en el aula y servirán para introducir al alumnado en el manejo de la regla, la lectura e interpretación del mapa, de la escala, etc.

    ResponderEliminar